Estrategia comercial

La estrategia comercial es anterior a las acciones de marketing. Algunos clientes me dicen: quiero cambiar mi logo, o quiero hacer tal cambio en el producto. Pero muchas de éstas acciones no tienen base o coherencia estratégica, no contribuyen a mejorar ni fortalecer una posición en el mercado. Estas acciones no son malas en sí mismas, pero son solo eso: decisiones aisladas que pueden (o no) tener un impacto positivo en el momento, y escaso o nulo valor a mediano o largo plazo.

Conocer quienes realmente son nuestros clientes, cual es nuestra propuesta de valor para ellos, y cuanto están dispuestos a pagar por nuestro producto o servicio, parece ser un análisis por demás de obvio pero qué muchas veces suele pasarse por alto, o suelen darse por sentado algunas cosas que no se condicen con la realidad.

En algunos casos éste análisis será el punto de partida de importantes retoques al modelo de negocio actual, pero en otros casos, algunas de éstas consideraciones y pequeños cambios pueden ser grandes plataformas de crecimiento y disparar negocios que parecían dormidos.
Lic. Andrea Enjuto | Estrategias y Modelos de Negocio - contacto@andreaenjuto.com